Mangostán. Propiedades y beneficios de “la reina de las frutas”

21 diciembre, 2021

El mangostán es una fruta originaria del sureste asiático, (Indonesia y Tailandia, principalmente). Por siglos se ha usado para producir medicamentos o suplementos naturales auxiliares en el tratamiento de la obesidad, periodontitis, diarrea, afecciones de la piel, así como para mejorar el tono y fuerza muscular.

La parte de esta fruta más comúnmente usada la cáscara, aunque también se consumen las semillas, las hojas y la corteza.

Esta planta es conocida por contener una altísima cantidad de fitonutrientes, particularmente las llamadas xantonas, sales sumamente alcalinas con numerosos efectos biológicos entre los que destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho, a este tipo de nutrientes se les considera los más poderosos antioxidantes de la naturaleza. Además, el pericarpio del mangostán tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, fortalecer las funciones vitales del organismo y estimular su regeneración, combatir virus, bacterias, hongos y parásitos anaeróbicos, causantes del 92% de las enfermedades.

Por sus altos niveles de potasio, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, el mangostán es muy popular entre los deportistas y las personas que se encuentran en régimen para bajar de peso. Además de optimizar la actividad física, proporciona un efecto de saciedad. Su pulpa y corteza son ricas en ácido hidroxicitrico (HCA), que inhibe la producción y acumulación de grasa corporal, previene el exceso de colesterol en sangre y ayuda a regular el apetito.

Es por todo esto que al mangostán también se le da el apelativo de “la reina de las frutas”.

El mangostán, ¿es tan efectivo como dicen?

The Natural Medicines Comprehensive Database (la base de datos más completa sobre Medicamentos Naturales) clasifica al mangostán como Eficaz para el tratamiento de obesidad, enfermedades de las encías (priodontitis), fatiga muscular, diarrea, eccema, gonorrea, dolores menstruales, infecciones en vías urinarias, entre otras condiciones.

Cabe aclarar que no existe evidencia científica suficiente para usar mangostán como el único medio de tratamiento de algunas de las patologías mencionadas. Si el paciente sigue un tratamiento médico, no debe abandonarlo bajo ninguna circunstancia sin autorización de su doctor. Sin embargo, el mangostán puede ser un magnífico coadyuvante en el alivio de éstas.

¿El mangostán es seguro?

Según el sitio de información médica Medline Plus, el uso de este fruto como infusión, en gotas concentradas, gel (para encías) o bien, como suplemento nutricional, es bastante seguro. Sin embargo, no se recomienda tomarlo en cantidades excesivas o por periodos demasiado prolongados si se presenta distensión abdominal o estreñimiento.

Se advierte tener precaución sobre su uso en mujeres embarazadas, lactando o en personas con trastornos hemorrágicos. Esto debido a que el mangostán puede disminuir la capacidad de coagulación de la sangre (los fitonutrientes también tienen propiedades vasodilatadoras). Por esta razón se sugiere a los pacientes próximos a cirugías, suspender el consumo de mangostán de dos a tres semanas antes de la intervención. O bien, no combinar con fármacos u otros suplementos vasodilatadores como el sildenafil o medicamentos para el corazón.

La demanda de esta fruta de sabor agridulce ha aumentado notablemente en los últimos años, tanto en Europa como América, debido a su alto valor nutricional. Incluso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), recomienda su consumo regular.

¿Cómo conseguir mangostán?

La línea de productos Ayni by Futura Network que incluyen infusión, concentrado en gotas y proteína en polvo, es una excelente forma de obtener los beneficios y propiedades del mangostán, “la reina de las frutas”.

Futura Network es una empresa que abre sus puertas desde la necesidad de compartir el mangostán y la fruta del monje con el mundo. Produce productos que distribuye a través de redes de mercadeo o venta directa.

¡Futura Network trae a México el mangostán como nunca antes lo habías probado! Si tienes dudas o quieres probar las bondades de este producto, ponte en contacto con nosotros al: 55 5669 4370 / 55 5669 4369

¡El futuro es volver a lo natural!


Comparte